Llego el turno de pasar al olimpo de las mejores melodías de SEGA Megadrive subrayando nuevamente mi criterio meramente personal. En este último tramos de títulos hay menos sorpresas, y aquí sí aparecen los “grandes” compositores que fueron capaces de llevar al extremo el chip de sonido de Yamaha.

Yuzo Koshiro, Hitoshi Sakamoto o Tim Follin autenticas leyendas en la composición y programación de música de videojuegos están aquí con algunos de sus mejores trabajos.

Espero que los disfrutéis tanto como yo.

Bienvenidos a un viaje musical por la 16 bits de Sega.

10. BATMAN.

SUNSOFT / 1.990.
Sound driver: Sunsoft Custom.
Composer: Naoki Kodaka.
Theme: Stage 1-1 Gotham City Streets.

Naoki KodakaLa banda sonora al completo solo se puede catalogar de soberbia en su conjunto. Pese a dejar muy pocas reminiscencias a la original de Danny Elfman para el film original. Naoki Kodaka consigue darle su propia personalidad aunque no reniega en usar órganos de iglesia en ciertas partes que impregnan el ambiente gótico del film. El estilo de juego con influencias claras del Ninja Gaiden de Tecmo de NES requiere un ritmo vivo y vibrante en momentos que Kodaka sabe imprimir encajando a la perfección con el juego.

Su compositor, que en ese entonces era el de cabecera para la propia Sunsoft ya trabajo en el propio Batman de la NES (una versión soberbia igualmente) y que incluso en los 8 bits ya sonaba de manera magistral pese a tratarse de una banda sonora totalmente distinta.

Hasta donde yo se, este estupendo compositor no se prodigio mucho más de esta generación de 16 bits, pero a la vista está que ha sido uno de los compositores más notables de ella.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

9. ALISIA DRAGOON.

GAMEARTS / 1.992.
Sound driver: Mecano Associates Custom.
Composer: Mecano Associates (Yoko Sonoda, Mariko Sato y Fumihito Kasatani).
Theme: Stage 1-1.

GameartsEs inevitable hablar de Gamearts antes de empezar con este titulo. Gamearts, responsable de sagas como Grandia, Lunar o Silpheed ya tenia una dilatada experiencia en PC-88 o en MSX, donde seguro que algún seguidor le suena Fire Hawk: Thexder – The Second Contact, donde ya trabajo con Mecano Associates. Bajo este nombre se esconden varios compositores que este caso cuentan con el apoyo de dos programadores para hacer lo más fiel posible sus composiciones. Yoko Sonoda, Mariko Sato y Fumihito Kasatani fueron los compositores de este Alisia Dragoon. 

Un juego que paso sin pena ni gloria en el momento de su lanzamiento, pero que ahora ya pasado el tiempo, esta considerado como una autentica genialidad.

Su banda sonora, que ya desde el primer acorde suena de manera soberbia en esa original intro cinematográfica que posee el titulo da paso a una de las melodías más “videojuguelies y arcade” que posee la 16 bits de SEGA.

Existen numerosos remixes que os animo a buscar que demuestran que estas melodías han calado hondo en los antiguos jugadores. La pregunta es ¿será capaz de cautivar a los nuevos?.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

8. MIDNIGHT RESISTANCE.

DATA EAST/ 1.991.
Sound driver: Terpsichorean.
Composer: Azura Hara, Tatsuya Kiuchi, Hitomi Komatsum Hiroaki Yoshida (Arcade soundtrack) Hitoshi Sakimoto y Shogo Sakai (Genesis conversión).
Theme: Flood of Power.

Hitoshi Sakamoto.No me gusta valorar determinados comentarios de “redes sociales” que rondan por ahí. Pero existen opiniones que critican a Hitoshi Sakimoto de que sus melodías en lo técnico son soberbias, en lo melódico dejan algo que desear. Para mi lo curioso de este trabajo como ocurría después en Captain America también de Data East, es que en esta ocasión junto a Shogo Sakai “solo” se limitaron a convertir el score original del arcade.

Por lo tanto algo tenemos que reconocer a los compositores del Arcade de este “Flood of Power“. Lo curioso es que siempre que hablamos de conversiones, y dado que el Hardware de Megadrive data del 88, Sakimoto logra otra vez que la versión domestica en lo sonoro superé a su hermano mayor Arcade, algo muy poco habitual.

Esta melodía tiene todo el poder del chip Yamaha 2612 y todo lo bueno que lo caracteriza. Rindamonos ante Sakimoto uno de los mejores compositores/programadores que pasaron por Sega Megadrive.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

7. THE REVENGE OF SHINOBI.

SEGA/ 1.989.
Sound driver: SMPS-Mucom 68k.
Composer: Yuzo Koshiro.
Theme: Chinatown.

Super ShinobiEn el sentido estricto del termino Revenge of Shinobi no fue el primer titulo donde Yuzo Koshiro apareció en Megadrive. Sorcerian que provenía de PC-88 ya contaba que algunas de sus mágicas composiciones. Pero este si fue la primera vez en la que trabajo para este hardware concreto, y después de su experiencia en ordenadores japoneses tenia muy claro que el iba a ser el propietario de sus composiciones. Llamativa lo que seria a partir de ahora su firma en los títulos de crédito con Music 1989 (C) Yuzo Koshiro.

En este sentido el trabajo musical de Koshiro en este título aun a día de hoy solo puede considerarse de autentica obra maestra, y llegar a donde muy pocos juegos lo han hecho, incluso con más medios. Este título creo una legión de seguidores desde entonces que se prolonga hasta la actualidad.

Revenge of Shinobi o Super Shinobi tomo como base los sonido claramente orientales, pero los mezclo con sonidos más actuales dando a una banda sonora que su conjunto ni tiene ni un solo punto flaco.

El título escogido, es casi al azar pues aquí, sí que me es difícil decidirme por alguna en particular.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

6. THUNDERFORCE III.

SEGA/ 1.990.
Sound driver: T.S v1.21.
Composer: Tomomi Otani, Toshiharu Yamanishi y Naosuke Arai.
Theme: Stage 6 Cerberus.

Thunderforce 3Aunque nadie me lo pregunte. Thunderforce III para mi es el mata-marcianos de Megadrive. Reconozco la superioridad técnica de Thunderforce IV, pero en lo jugable  y en lo musical este título me parece mítico y el referente del género.

Como caracteriza a la saga, participan varios compositores, donde en mi caso, el trabajo que más me interesa es el de Tomoni Otani. Otro sello de la SAGA es también la larguísima duración de los temas donde podemos aceptar sin problemas que no existe ningún título que se le acerque.

La banda sonora de Thunderforce III como ocurre en otras disciplinas como el cine, funciona a la perfección jugando al juego. Tiene la suficiente personalidad para con escuchar apenas unos pocos segundos sepamos a que juego pertenece.

Si os gusta este trabajo, ya que no siempre ocurre así, no puedo dejar de recomendar que escuchéis los trabajos posteriores de Technosoft ya con calidad digital. Donde las composiciones ganan más protagonismo si cabe. Existen muchos recopilatorios de la banda sonora sobre esta SAGA y contienen estos mismos temas remasterizados.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

5. CASTLEVANIA THE NEW GENERATION (BLOODLINES).

KONAMI/ 1.994.
Sound driver: KONAMI / VAMPIRE KILLER.
Composer: Michiru Yamane.
Theme: Reincarnated Theme of Simon.

KonamiY sí, Megadrive no podía tener en un top sin un Castlevania. Esta saga que siempre se ha caracterizado por dar una importancia extrema a las bandas sonoras en sus titulos.

El trabajo de Yamane es como cabria de esperar espectacular. Bloodlines que es como se apellido en Japón, re-interpretaba  el legado clásico pero aportando su propio repertorio. Realmente da gusto oír en el FM de Megadrive, estos tonos. Con reminiscencias a las soberbias melodías de NES, y apartándose en el buen sentido de la magistral sobriedad de la obra de SNES. Aquí todo suena mucho más “chiptune” y conforman una de las mejores bandas sonoras jamás creadas para Megadrive.

Amen Yamane.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

4. TIME TRAX.

BLACK PEARL SOFTWARE/ NUNCA.
Sound driver: DEAN BELFIELD.
Composer: Tim Follin.
Theme: Title Screen.

Tim FollinEs muy tramposo por mi parte añadir este título que finalmente nunca dio a la luz (aunque ahora podéis encontrar ya que fue liberado hace unos años para Megadrive). Supongo que la tentación de incluir a Tim Follin era demasiado grande como para despreciarla. Mas cuando en mi opinión a este señor no se la valoró lo suficiente en su época de 16 bits en las consolas.

Dean Belfield pareció diseñar un nuevo engine de sonido precisamente para Follin, que desgraciadamente nunca llego a usarse.

Si escucháis el tema escogido, podréis observar varias cosas. La más obvia es que suena brutal, y el enorme talento de su compositor. Pero destaca el ver (o escuchar) lo que este nuevo engine pudo llegar a ser.

Como curiosidad este titulo sí llego a editarse en Super Nintendo, con una banda sonora totalmente diferente y con otro compositor. Las comparaciones son odiosas, pero como podéis ver la versión de Nintendo carece de la personalidad del trabajo de esta versión de SEGA.

Por favor no dejéis de escuchar el track completo del juego en Project 2612, pues es sencillamente increíble.

Lamento la trampa e incluir un título que no fue lanzado oficialmente, pero creo que por méritos propios Tim Follin merece con este trabajo estar en lo más alto, sin olvidar a Belfield claro.

.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

3. STREETS OF RAGE II.

SEGA AM7/ ANCIENT/ 1993.
Sound driver: Mucom – MD Ver0.85.
Composer: Yuzo Koshiro.
Theme: Good Ending.

Streets of Rage II¿Que decir de esta saga? ¿O de su creador?. Es la tercera vez que aparece este genio en mi top.

Streets of Rage 2 fue ideado para responder a la exclusividad de CAPCOM en SNES con Final Fight. Su primera parte, siendo un gran juego realmente marco un punto y aparte por su banda sonora.

Koshiro lo tenia difícil, crear un nuevo soundtrack que estuviera a la altura del primer título. Y bueno a la vista está que lo consiguió. Este Streets of Rage es un soundtrack menos convencional y más experimental. Con muchos guiños al primero pero dándole una evolución tanto en la composición como en lo técnico.

Destacar su enorme tracklist, con influencias techno, house, jazz o disco y con una variedad enorme.

Absolutamente una obra maestra.

El track escogido es casi al azar, aunque esta fuera del tono de la composición en general, esta pista del final siempre me maravillo. Subjetivo quizás.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

2. GAUNTLET IV.

TENGEN/M2/ 1993.
Sound driver: TERPSICHOREAN.
Composer: Hitoshi Sakimoto / Masaharu Iwata.
Theme: Adventures of Iron.

MegadriveYa dedique un post completo a este título, del que no negare ser un absoluto fan de su banda sonora.

Sakimoto e Iwata tuvieron una larga y prolongada colaboración. Sakimoto como Koshiro es uno de los nombres propios de los grandes compositores de videojuegos llegando a la era contemporanea con títulos como Vagrant Story, Ogre Battle, Radiant Silvergun o el propio Gradius V.

Este Gauntlet que era una libre conversión del original de Arcade, tenia espacio suficiente en memoria a no tener una alta exigencia gráfica para que Sakimoto e Iwata tuvieran bastante libertad a la hora de componerla. Debido a que el juego tenia muchísimos niveles, la decisión de crear varios temas que se reproducieran aleatoriamente era mas que obvio. Se opto por crear temas relativamente cortos, pero increíblemente inmersivos y épicos.

No se puede negar el gran merito de Sakimoto en el driver de sonido. Realmente no estábamos acostumbrados a escuchar el Chip FM Yamaha de esta manera, y que duda cabe que dentro de los trabajos de estos dos compositores en la negrita de SEGA, esta obra es sin lugar a duda su gran obra.

Un hito en las bandas sonoras de 16 bits.

 

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.

1. STREETS OF RAGE.

SEGA AM7/ ANCIENT/ 1991.
Sound driver: SMPS – Mucom 68K.
Composer: Yuzo Koshiro.
Theme: The Streets of Rage.

Y llegamos a la cima de nuestro top cerrando como no con el indiscutible Yuzo Koshiro. ¿Por que Streets of Rage?. Por que marco un antes y un después, nunca antes ni de cerca se había escuchado ni diseñado una banda sonora así para un videojuego domestico. Streets of Rage es un prodigio de programación, con un solo canal PCM y teniendo en cuenta que el juego contaba con voces digitalizadas, Koshiro reimagino el chip Yamaha permitiendo varios sonidos sampleados simultáneamente.

El resultado ya lo conocéis paso a la historia. Quizás existan mejores temas en lo melódico o técnico del propio Koshiro en Streets of Rage 2, pero el peso y la transcendencia de esta banda sonora es solo achacable a este título.

Con un esquema clásico, de música por fase, y otra para el final boss. Streets of Rage introduce conceptos que luego serian explotados, como un remix en la última fase de todas las melodías del juego (The Last Soul) en sus continuaciones con continuas auto-referencias.

The Streets of Rage es historia pura no solo en Sega Megadrive si no en los videojuegos cuando y como empezaba el primer en el primer post de este articulo, la música no solo se componía también se programaba.

Escuchar en alta calidad PROJECT 2612.


ALGUNAS CURIOSIDADES.

megadriveSeguramente muchos conoceréis a Michael Giacchino compositor de bandas sonoras de cine como Rogue One recientemente o la famosa serie Lost (Perdidos). Su primer trabajo en los videojuegos no fue otro que en Sega Megadrive con el interesante juego Gargoyles o mas tarde Donald Duck in Maui Mallard (también colaboro en Mickey Mania). Podéis escuchar sus temas en Project 2612.

Otro nombre propio que no debemos dejar escapar es el de Chris Hülsbeck que con su trabajo en Mega Turrican hizo su brillante aparición en Megadrive. Quizás al no ser su mejor obra (prefiero la versión de Amiga o SNES) no lo he incluido en la lista. También se encargo de la música de International Superstar Soccer que realizo Factor 5 para Megadrive.

Otro genial compositor que participo en Megadrive fue Rob Hubbard, muy conocido por su inicios en Electronic Arts. Fue compositor de cabecera de esta misma compañía. Mi favorita fue su aportación para The Inmortal.

Tampoco puedo olvidar a Tommy Tallarico que creo obras como Aladdin, Earthworm Jim o Cool Spot. Lastima el sound driver utilizado. Pero bueno, es un genio igualmente.

Y aunque quedan muchísimos títulos merecedores de aparecer, quizás por ser un título que no salio de Japón y Korea, destacar DahnaUn interesante arcade que cuenta con una muy notable banda sonora de T´s Music otro interesante estudio japones al estilo de Mecano Associates. 

Jonathan Dunn que se hiciera famoso por temas como Robocop para microordenadores, también participo en The Adams Family, uno de los pocos títulos de Ocean para Megadrive. Desgraciadamente lo hizo con el driver de Krisalis (que no se ofenda nadie) y suena muy convencional.

Por último reseñar que José Martin creador de la banda sonora del español Risky Woods viene acreditado como compositor original del juego. Si bien la conversión al Yamaha por Jason Whitely sea para olvidar.

Y nada más. ha sido un placer compartir este viaje con vosotros. Espero vuestro feedback, y si estáis interesados en otras listas para otros sistemas.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Fuentes:
Project 2612. www.project2612.org.
Wikipedia. https://en.wikipedia.org/
Megadrive Pedia. http://md.squee.co/Zilog_Z80
Big Evil Corporation https://bigevilcorporation.co.uk/2012/09/03/sega-megadrive-10-sound-part-i-the-psg-chip/